El Huerto Sostenible en Febrero

Publicado el 12 de febrero de 2024, 15:18

Nos encontramos en el último mes del invierno, y nos vamos acercando poco a poco a los días primaverales.

Este mes se caracteriza por la inestabilidad climatológica, con días calurosos y noches aún frías.

Es conveniente prepararse para alguna helada nocturna que nos pueda arruinar la cosecha. Por lo tanto, seguiremos acolchando los cultivos con paja, mantillo o turba que además aportará los nutrientes necesarios para las nuevas plantaciones. Otra forma que existe para proteger de las heladas son las mantas térmicas para cultivos y la utilización de invernaderos o macetas que podamos resguardar dentro del hogar.

Vamos a hablar de las cosechas, los semilleros, las plantaciones de Febrero y el cuidado de los árboles frutales.

Cosechas 

En Febrero podemos cosechar todos los cultivos que han sobrevivido al frío invierno, como por ejemplo los brócolis, puerros, habas, espinacas, borrajas, cebolla y ajos tiernos... También se pueden recolectar cultivos que se dan durante todo el año como son las lechugas, las zanahorias y los rabanitos si han estado bien protegidos de las heladas.

En el huerto ecológico, en el momento de abordar las tareas de cosechas, aprovechamos para dejar las raíces en el bancal y llevarnos sólo la parte aérea de la planta. Estas raíces servirán de alimento a los microorganismos del suelo, que nos ayudarán con el abonado y aireado del bancal.

Los restos vegetales que no vayamos a consumir, los picaremos y los agregaremos a la compostera en partes iguales con restos secos. Estos restos secos pueden ser desde hojas secas, pequeñas ramitas, cartón sin tintas, paja...En el siguiente post hablaremos sobre el cuidado y mantenimiento de la compostera.

"Estas raíces servirán de alimento a los microorganismos del suelo, que nos ayudarán con el abonado y aireado del bancal"

Semilleros ecológicos

Febrero es un buen momento para preparar los semilleros que plantaremos en primavera. Es clave tener clara la diferencia entre plantar y semillar.

Plantar es colocar una planta, ya desarrollada su parte aérea, en un lugar con tierra. Semillar es colocar la semilla en tierra para que desarrolle la planta. Son conceptos muy sencillos pero en muchos momentos nos pueden ocasionar confusión.

Teniendo en cuenta la inestabilidad del clima, preparamos los semilleros para tenerlos a resguardo dentro del hogar, o bien en el invernadero.

Para los semilleros se pueden comprar banejas de plástico que reutilizaremos una y otra vez, o comprar semilleros plantables que venden en el mercado.

Desde PlantArte nos gusta aconsejar otros métodos más sostenibles y que sean amables con el cuidado de la naturaleza contribuyendo a la economía circular.

Se pueden reutilizar vasitos de yogurt a los que les haremos un agujerito en la base para el drenaje.

Para semillas muy pequeñitas también se puede reutilizar las hueveras de cartón, que 

nos servirán como semilleros plantables. Para semillas que necesitan un desarrollo más grande, se pueden utilizar los cilindros del papel higiénico. Haciendo unas dobleces para cerrar la base, estarían listos. Estos son algunos ejemplos para aprovechar materiales que en lugar de tirarlos a la basura, les damos una buena y nueva vida.

"Teniendo en cuenta la inestabilidad del clima, preparamos los semilleros para tenerlos a resguardo dentro del hogar, o bien en el invernadero"

Otros materiales que podemos reutilizar pueden ser los vasos de plástico o de cartón que se utilizan en las fiestas de cumpleaños, o incluso los tetrabricks. Estos últimos no son plantables, pero sí que se pueden reutilizar varias veces. Cualquier envase al que le podamos hacer un agujero en la base nos puede servir.

Con esta práctica ponemos nuestro granito de arena para reducir los residuos sólidos urbanos(RSU).

Semillar en Febrero

Prepara los semilleros con una mezcla de fibra de coco, humus de lombriz y vermiculita. Esta mezcla hará que el sustrato tenga una buena capacidad de retención de agua, aireación y nutrientes necesarios para el desarrollo de las

raíces.

"Un truco para que la semilla germine sin mayor problema, es enterrarla a la profundidad del doble de su tamaño"

Te contamos algunas opciones para plantar en Febrero. Tanto si tienes macetohuerto o bancal. Un truco para que la semilla germine sin mayor problema, es enterrarla a la profundidad del doble de su tamaño. Es decir, si la semilla mide 5mm, la enterraremos a 10mm de profundiad.

Semilleros en invernadero o similar:

- Semillas de lechuga, berenjenas, escarolas, y remolacha.

- Semillas de tomates, pimientos, pepinos,sandías y melones para finales de febrero.

Siembra directa sobre el suelo:

- Semillas de calabacín : una vez germinen, habrá que clarear para dejar una distancia de 90 cm entre planta y planta. Los brotes retirados se depositarán en la compostera.

- Semillas de espinaca: es la última oportunidad de sembrar esta verdura hasta la siguiente temporada. Protegeremos el cultivo con botellas de plástico recortadas para que las heladas no estropeen la cosecha y también evitar que los pájaros se la coman. Dejar un espacio de 40cm entre semilla y semilla.

- Semillas de acelga: se pueden sembrar durante todo el año siguiendo las mismas pautas que las espinacas.

- Semillas de habas: se pueden sembrar hacia finales de febrero, colocando 2 o 3 semillas por agujero a una distancia de 50 cm entre planta y planta. 

- Semillas de zanahoria: para la siembra nos tenemos que asegurar de que el bancal o maceto, tenga suficiente profundidad para el desarrollo del tubérculo. Una vez germinadas las plantitas, realizaremos labor de clareo para dejar una distancia de 20 cm entre planta y planta. La siembra de zanahoria se puede realizar durante todo el año.

Plantaciones de Febrero

Podemos seguir plantando cebollas, puerros y ajos rosados hasta marzo, para asegurarnos una gran producitividad. 

Si dejas a una de las plantas que crezca hasta la flor, podrás aprovechar sus semillas , una vez estas estén secas. Así no tendrás que comprar más y ser autosuficiente con tus cultivos.

Las escarolas y lechugas las podemos plantar durante todo el año, al igual que los rabanitos.

Si quieres añadir algún árbol frutal , este es el último mes que te recomendamos para plantarlo, antes de que comiencen los días más calurosos, que haría sufrir al árbol durante su adaptación.

Árboles frutales

En los árboles frutales, como en la mayoría de las plantas, comienza el "despertar" con el inicio de la primavera, y la savia asciende desde la raíz hasta las ramas. Este "despertar", ayuda en gran medida a la cicatrización de las heridas que realizamos al podar. Por eso, ahora, es el momento de podar nuestros árboles frutales sin riesgo a que sufran daños. Por supuesto, haciéndolo con las técnicas y conociemientos adecuados. 

"Si quieres añadir algún árbol frutal , este es el último mes que te recomendamos para plantarlo"

También es el momento de prevenir el ataque de plagas y enfermedades en el huerto.

En PlantArte llevamos a cabo estas labores de poda, prevención y plantación. Por lo tanto si necesitas ayuda profesional, no dudes en contactarnos.

Esperamos que nuestros consejos te sirvan para ponerte en marcha con el huerto. Si nos quieres dejar algún comentario o reflejar alguna duda, escribe en los comentarios.

 

¡Hasta la próxima!

Valoración: 5 estrellas
3 votos

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios