Abril aguas mil, o no...

Publicado el 26 de marzo de 2024, 13:52

¡Agua, lluvia, agua! Tan necesaria para los seres vivos y cada vez más excasa...Vamos a ver en esta entrada, maneras para aprovechar el agua.

En el planeta hay agua por todas partes, aunque no siempre son potables. Es por ello que tendremos que cuidar nuestro recurso natural.  Es fundamental no contaminar la poca agua potable a la que tenemos acceso. Reducir las cantidades de consumo, y hacerlo de forma consciente y responsable. Porque sí, todo el agua que se va por los sumideros, por los lavabos llenos de químicos y suciedad, es agua que estamos perdiendo.

Existen muchas formas de ahorrarla y aprovecharla en nuestro día a día. Presta atención a tu consumo y piensa de qué manera podrías mejorar y aprovecharla al máximo.

Por ejemplo cerrar el grifo mientras enjabonas tus manos, tu pelo, tu cuerpo,la vajilla, etc.

También podemos aprovechar el agua que desprende el aire acondicionado para regar las plantas o para fregar el suelo. Son ideas.

"Es fundamental no contaminar la poca agua potable a la que tenemos acceso"

Agua de lluvia

El agua de lluvia vale oro para nuestras plantas. La mala gestión de este agua poderosa, hace que perdamos litros y litros por escorrentías. Acaban en las alcantarillas y no aprovechamos casi nada. También se pierden por el asfalto, por los tubos de desagüe y un largo etcétera que implica el mal uso que hacemos de ella.

¿Quiénes necesitan el agua?

Como hemos dicho antes, todos los seres vivos. En esta época se supone hay muchas lluvias que llenan los pantanos y reservas para aguantar el verano. Pero año tras año somos testigos de que no siempre es así, y algunos seres vivos se ven afectados por la sequía.

Este es el momento de tomar precauciones tan sencillas como construir bebederos para aves e insectos polinizadores.

Tanto para árboles jóvenes como arbustos y otras plantas del huerto necesitan una reserva de agua.

Para eso construiremos los alcorques de los que hablamos en la entrada pasada, los cuidados de marzo en el jardín y huerto. Si  no los hemos hecho ya, os invito a no perder ni un minuto. Con este gesto desviaremos el agua de lluvia hasta nuestras plantas, evitando que se pierda.

"algunos seres vivos se ven afectados por la sequía"

Si el jardín o el huerto está en pendiente, es recomendable plantar especies tapizantes. Las raíces de estas plantas evitarán el desprendimiento de las tierras y recogerán un gran porcentaje del agua de lluvia evitando que se pierdan por las alcantarillas y desagües.

Plantas como vinca, hiedras, tomillo, fresas, sedum...buscaremos plantas tapizantes de crecimiento rápido.

Recoger agua de lluvia

Por los techos de las edificaciones se pierden muchos litros de agua. Si instalamos una cubierta vegetal aprovechamos un gran porcentaje del agua de lluvia.

Otra opción fácil, económica y de mucho valor, es recoger todo ese agua y aprovecharlo tanto para labores de casa como para el riego de las plantas, rellenar bebederos de animales...

Sólo necesitaremos guiar el agua de los techos hasta un depósito, o una cadena de depósitos, según el espacio que tengamos.

Desde este depósito podremos conducir el agua hasta las plantas a través de un sistema de riego.

El sistema de riego más sostenible es el focalizado, que utiliza solamente el agua que la planta necesita evitando desperdiciar. En el mercado podemos encontrar desde mangueras con sistema de goteo hasta mangueras con sistema de exudación. Estas últimas hay que tener en cuenta que funcionan a baja presión y solamente en suelos sin pendiente. Para los huertos es bastante eficaz y ecológio.

Espero que esta entrada ayude a tomar conciencia sobre la importancia de nuestro recurso vital como es el agua. Que aunque parezca inagotable, como cualquier otro recurso se acaba si no lo utilizamos con responsabilidad. Y el agua es fundamental para todos los seres vivos, no solo para los humanos.

 

¡Hasta pronto!

Valoración: 5 estrellas
2 votos

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios