¡Socorro! ¡Mis plantas se mueren!

Publicado el 27 de diciembre de 2023, 23:40

Dicen que toda persona que aprende a cuidar de una planta, aprende a cuidar de su propia alma. Y por eso, quiero compartir contigo estos consejos para que nunca más tengas que decirle adiós a tus plantas. Ya no vale pensar "es que no tengo mano para las plantas". Sólo necesitas entender su lenguaje. Sí, porque ellas se comunican, a su manera. ¿Vamos a ello?

Bienvenida al hogar, dulce hogar...

Llega una preciosa planta a casa, está perfecta ¿Cómo conseguirán los viveros y las tiendas, que las plantas se mantengan tan espléndidas? Si cruza esta pregunta por tu mente, entonces presta atención.

Pensándolo bien, una planta en su hábitat natural, crece de una semilla que se ha depositado en el suelo, y de ahí no se mueve más durante toda su vida. Por lo tanto, a las plantas les marea mucho ir viajando de un sitio para otro. Esto les produce bastante estrés. Sí, has leido bien. Las plantas, como cualquier ser vivo también se estresa. ¡Ahí tenemos la primera pista!

Adaptación

Lo mejor que podemos hacer por nuestra planta es darle un tiempo de adaptación mientras la vamos conociendo y tratando de entenderla. Esto significa, que nada más llegar a casa, sea la planta que sea, vamos a hacer lo siguiente:

  • Dejaremos la planta  en un lugar iluminado pero sin que  la luz le dé directamente sobre las hojas.
  • La ubicación será lejos de focos de calor y de focos de frío, como por ejemplo

calefacciones, bombillas, aire acondicionado... Las ráfagas de aire también las evitaremos. Este punto es importante para la adaptación y también para tenerlo en cuenta en el futuro.

  • Pondremos un platito debajo de la maceta y no la regaremos durante unos días hasta saber exactamente cuánta cantidad de agua necesita.

Recuerda esto siempre,

una planta que pasa un poco de sed, la mayor parte de las veces saldrá adelante. Pero una planta que bebe más agua de la que necesita, estará sentenciada prácticamente a la muerte en la mayoría de los casos.

 

  • Ahora sí, aprovechamos esos días, sin riego, para investigar las necesidades de su especie, y así, jugar con ventaja ante cualquier imprevisto. Si la planta la compraste en una tienda, por norma general el nombre aparece en una pegatina en la maceta, o en un cartelito pinchado en la tierra. Asegúrate antes de llegar a casa, de confirmar su nombre con la persona que te la vendió. Mucho mejor si tienes su nombre científo (en látin). Puede ser que te la hayan regalado, que te la hayas encontrado en la basura y decidiste adoptarla para salvarle la vida, o simplemente no tenga cartel. Sigue leyendo.

Investigación de sus orígenes

En este momento tendrás que utilizar tu poder de observación y fijarte en la forma de sus hojas, si son ovaladas, en forma de estrella, redondas, con los bordes lisos o si por el contrario sus bordes te recuerdan a una sierra, si son finas o gorditas, si son brillantes o parecen de terciopelo. Todos los detalles son importantes. Estás ante tu nueva compañera de vida y tendrás que ir conociéndola.

Si frotas sus hojas con los dedos y desprende algún olor, ya sabrás que estás ante una planta aromática. ¡Se empieza a cerrar el círculo!

Fíjate en sus tallos, si son verdes o leñosos, si tienen pelitos y el color que te muestra. Las flores y los frutos te darán mucha información en el caso de tenerlos...Con todos estos datos, realiza una búsqueda en Google con su descripción.

Por ejemplo, supongamos que sin saberlo, tienes una Pilea en casa. Su característica más distintiva es la forma de sus hojas y el tamaño de la mata. En este caso escribirías en Google "planta pequeña con hojas redondas y verdes". Te aparecerán fotos de plantas con esas características. 

En caso de que la descripcion no te brinde la respuesta esperada, entonces saca una foto con el móvil donde se vean bien estos detalles( hoja, fruto, flor ). Con esa foto puedes hacer una búsqueda en Google imágenes, utilizando la foto, y si no te apañas así, te presento una App de identificación de plantas que funciona bastante bien que se llama PlantNet

Esta App te pedirá que elijas una foto de tu galería o que fotografíes la planta directamente y te dará más instrucciones que te llevarán a un listado de plantas que podrían ser la tuya. El listado estará lleno de más fotos para que puedas comparar con  tu planta y así averiguar cuál puede ser la tuya.

¡Listo, ya tienes el paso más importante para saber qué necesita tu planta para ser feliz!

El nombre de tu planta es fundamental para conocer sus necesidades básicas,

 la temperatura de su lugar de origen, el tipo de suelo en el que vive ,las necesidades de agua y de alimento...

 

Con el nombre científico puedes buscar en internet la ficha de tu planta. Mi consejo es que investigues varias fichas para tener una visión más amplia sobre sus necesidades. De las fichas nos interesa tener claro:

PARA ELEGIR SU UBICACIÓN

  • El tipo de clima de su lugar de origen
  • Si es una planta que necesia luz directa o indirecta
  • Si es sensible a las corrientes de aire
  • La temperatura mínima y máxima que soporta

PARA GOZAR DE BUENA SALUD

  • Las necesidades de agua y humedad
  • El tipo de tierra que necesita
  • Cuando es su época de floración, para abonarla correctamente
  • El tipo de enfermedades y plagas que puede sufrir para prevenirlas o curarlas
  • El tamaño que va a alcanzar en su vida adulta
  • Épocas de poda y si las necesita. En otro post hablaremos más profundamente sobre cómo realizar la poda de tus plantas correctamente
  • Revisa tus plantas semanalmente para chequear qué necesitan. A ellas les gusta mucho la compañía y no vinieron a este mundo sólo para ser un artículo de decoración. Son muy generosas y nos ofrecen un sin fin de beneficios para nuestra salud, tanto física como mental.

Ubicación

Una vez tengamos claro las necesidades de nuestra planta, comenzamos por buscarle una ubicación óptima para recrear sus orígenes.

Tendrás que buscarle un sitio en tu hogar, ya sea en el exterior o en el interior.

Te diría que esta decisión es de las más importantes para que prospere su vida. Pero no te frustres si no consigues encontrarlo a la primera. Ve observando a tu planta cada día y cada semana para ver cómo se comporta y así aprenderás el lenguaje no verbal de las plantas.

Cuando tu planta esté feliz, te brindará grandes alegrías ofreciéndote su mejor versión.

El siguiente paso será trasplantarla a una maceta acorde con sus necesidades y, que a la vez su diseño sea más armonioso con vuestro hogar. También puedes decidir buscarle un rincón directamente en el suelo de tu jardín.

Mi consejo es que antes de transplantarla al jardín o a otra maceta, la observes durante al menos una semana en el lugar donde decidas ubicarla. De esta manera facilitarás a que se adapte a las condiciones que son nuevas para ella.

Como hemos comentado anteriormente, la naturaleza de una planta no es ir viajando de un lugar a otro. De forma natural ellas nacen, viven y mueren en el mismo sitio. Los traslados les producen mucho estrés.

Algunas te lo hacen saber rápidamente dejando caer sus hojas o presentándose apagadas y marchitas. En cambio otras tardan unos días en presentar síntomas. Jamás trasplantes una planta que se encuentre débil.

Trasplante

Una vez tengas la certeza de que tu planta está feliz y cómoda es el momento de cambiarla de maceta. ¿Y cómo sabrás que está cómoda? Lo notarás en sus tallos erguidos, sus hojas lustrosas y su color brillante e intenso de origen. Si sus hojas se ven lánguidas, retorcidas, o han cambiado su posición o color, nos está diciendo que algo le pasa. Si sus tallos se doblan o se tumban, entonces tendremos que actuar rápido.

El diseño de la maceta dependerá de tus gustos. El material,en cambio, dependerá de las necesidades de la planta y también de la ubicación elegida.

Existen en el mercado macetas de interior, de exterior, macetas específicas para algunas especies... Es todo un mundo que abordaremos en otro post, para aprender cómo elegir la maceta apropiada para tus plantas  

Ante la duda, elige una maceta respetuosa con el medioambiente y respetuosa con tu planta ¡Una maceta de barro nunca falla!

Si vas a hacer el trasplante directamente al suelo, es recomendable que tengas en cuenta el espacio que va a necesitar cuando sea adulta, para que no tenga que competir con las plantas que tenga alrededor, y así evitar sucesivos trasplantes porque su vida va a depender de ello.

Espero que estos consejos generales te puedan servir para disfrutar de tus plantas y ellas de ti.

Para cualquier pregunta o si quieres compartir tu experiencia con la Comunidad PlantArte, no dudes en dejar tus comentarios.

Si te gustó y si piensas que conoces a alguien que le puede venir bien estos consejos, por favor comparte ;)

 

¡Hasta la próxima!

 

Valoración: 5 estrellas
4 votos

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios