Flores y Jardines de Invierno

Publicado el 19 de diciembre de 2023, 19:03

Cuidados de las flores en Invierno

El invierno no tiene por qué ser triste y aburrido en cuanto a colores y fragancias. A continuación te vamos a presentar 9 plantas con flor que darán ese toque de alegría a tu hogar, ya sea en interior, en maceta, o en exterior, en tu jardín o balcón.

Después de presentarte estas maravillas, nos gustaría darte algunos consejos generales sobre el cuidado de las flores durante la época de frío para que lleguen en excelentes condiciones a la primavera. Por supuesto habrá que tener en cuenta las características de cada especie y variedad...¡Te las presentamos!

Crisantemo"Chrysanthemum sp."

El Crisantemo es una planta bastante resistente y fácil de cuidar.

Presenta numerosas variedades y una floración pomposa en Otoño, que bien cuidada permanece durante el comienzo del Invierno. 

Ubicación: le gusta mucho el sol. Se adapta bien tanto en exterior como en interior. Pero en el interior prefiere los lugares más frescos y ventilados.

Riego: es una planta a la que le gusta el agua y la humedad pero no soporta los encharcamientos.

Sus flores se ponen tristes o se doblan cuando tienen sed o les falta humedad.

Poda: elimina las flores marchitas para que el resto duren más tiempo.

Cuirosidades: aunque el Crisantemo es famoso en nuestra cultura por ser la flor de los cementerios, en el Feng shuí simboliza la alegría en el hogar y la longevidad. Si se coloca en la oficina o el lugar de trabajo, atraerá prosperidad y armonía. En el hogar atraerá el buen humor y la risa

Ciclamen "Cyclamen persicum"

El Ciclamen, al contrario de la mayoría de las plantas, descansa durante los meses cálidos y revive con los meses fríos

Ubicación: le gusta la sombra o semisombra. Debajo  de los árboles o en el interior orientado al norte, cerca de la ventana.

Riego: no le gusta nada que le echen agua por el centro. Y si está en maceta, lo ideal es dejar agua en el plato durante un rato para que beba por capilaridad.Después retiramos el agua sobrante. Durante la época de verano es mejor olvidarse de él y regar un poquito alguna vez para que no se seque el bulbo.

Poda: arranca las hojas que observes que están dobladas o arrugadas y cortar las flores marchitas.

Curiosidades: Leonardo Da Vincci sentía una gran admiración por esta flor, puesto que la dibujaba constantemente en los márgenes de sus documentos.

Galanto "Galanthus nivalis"

En todas sus variedades presenta campanillas blancas que ofrecen su mayor explendor a finales del invierno y principios de primavera.

Ubicación: se encuentran más cómodas en un suelo de bosque lleno de hojarasca en la semisombra.

Riego: le gusta la humedad pero no soporta el encharcamiento. Tarda en arraigar por lo que es mejor dejarla crecer libremente y sin prisas.

Poda: no necesita poda.

Curiosidades: la flor del Galantus huele a miel. Y otra curiosidad es que esta planta es capaz de generar su propio calor aumentando la temperatura hasta 10ºC para derretir la nieve de su alrededor. ¡Es genial!

Nemesías "Nemesía strumbosa"

Las Nemesías presentan flores amarillas, púrpuas o blancas. Florecen de invierno a primavera.

Ubicación: preferiblemente en maceta y a la sombra. Puesto que no tolera las heladas y el calor excesivo, tendremos  que ubicarlas en interior durante las temperaturas extremas.

Riego: necesitan mucha humedad con riegos abundantes cada 2 o 3 días pero sin mojar la floración. Es dificil que una Nemesía sobreviva a una sequía.

Poda:  eliminación de las flores marchitas para que la planta no desgaste energía y continúe floreciendo. Cuando termine su floración, cortar sus tallos lo más cercano al suelo.

Curiosidades: crece naturalmente entre las rocas y zonas arenosas. Produce una ligera y maravillosa fragancia que resulta atrayente de insectos polinizadores.

El nombre Nemesía está relacionado con la diosa griega Némesis, que simboliza equlibrio y justicia. Del griego su significado es "victoria".

Caléndula "Calendula officinalis"

La Caléndula es una planta que florece durante todo el año, según el momento en el que se haya plantado. Aunque le gusta más el calor, tolera el frío hasta los -3ºC.

Ubicación: prefiere vivir a pleno sol, pero tolera la semisombra.

Riego: riego moderado y suelo bien drenado mezclado con arena. El exceso de humedad es muy perjudicil para ella. En verano necesita riegos regulares.

Poda: cortar las flores marchitas para incentivar su floración.

Curiosidades: antiguamente se utilizaba en la cocina como azafrán como colorante y saborizante.

Los pétalos tienen propiedades culinarias y medicinales.

Los romanos conocían a esta planta con el nombre "Solsequium", que significa "la que sigue al Sol", porque durante el día, sus flores acompañan al movimiento del Sol. Por las noches cierra sus pétalos hasta el amanecer.

Eléboro "Helleborus niger"

A esta planta se la conoce también como Rosa de Navidad o Rosa de Noel. Por su floración invernal y la poca altura que alcanza, 30cm, suele presentarse para borduras y macizos florales.

Ubicación: Le gusta vivir en la sombra o sombra parcial y prefieres los suelos profundos con buen drenaje.

Riego: no soporta la sequía y prefiere humedad pero sin encharcar.

Poda: no necesita poda, aunque se puede multiplicar por semillas y sí es necesario, por división de mata.

Curiosidades: es una planta que resulta tóxica si se ingiere, y en la antigüedad griega se consideraba un remedio contra la locura.

Jacintos "Hyacinthus sp."

El Jacinto posee una floración muy vistosa y un aroma exquisito. En el exterior florece en primavera, pero es posible hacerle florecer en el interior durante el invierno.

Ubicación: se puede plantar en tiestos y jardineras a pleno sol o semisombra, con un suelo bien drenado y suelto. Existen técnicas también para plantarlos en agua.

Riego: necesita humedad pero no tolera los encharcamientos ya que el bulbo podría pudrirse.

Poda: durante la floración elimina las hojas y flores marchitas. Al terminar la floración, desentierra los bulbos para dejar secar las hojas en un lugar oscuro. Después guarda el bulbo en arena

hasta la siguiente temporada.Los Jacintos agotan todos los nutrientes del suelo. Por eso no es recomendable dejar los bulbos en el suelo ni tampoco plantarlos siempre en el mismo lugar.

Curiosidades: la flor desprende un intenso aroma que varía en función del color del Jacinto. Otra curiosidad es que en Alemania, el Jacinto forma parte de la decoración navideña dentro de los hogares.

Clivia "Clivia miniata"

Florece desde finales de invierno hasta el verano. Después ofrece sus frutos en forma de bayas verdes que se tornan rojas para dar color al invierno. Florece mejor en macetas pequeñas.

Ubicación: tanto en exterior como en interior prefiere tener mucha luz pero indirecta o estar en la sombra. En exterior perderá sus hojas si las temperaturas alcanzan entre los -2 y los -5ºC. Rebrotará otra vez a finales de invierno.

Riego: en invierno prácticamente no se riega, y en primavera/verano de forma moderada sin encharcar la planta. Tolera el clima seco.

Poda: se pueden cortar las flores marchitas, pero se quedará sin la frutificación.

Curiosidades: es una planta originaria de África que recibe su nombre de la duquesa de Northurmberland, Lady Florentine Clive, quién introdujo esta planta en Europa haciéndose muy popular en Inglaterra.

Margarita de los prados "Bellis perennis"

También conocida comunmente como Chirivita. Es una planta bianual de temporada. Florece en todas las estaciones, dependiendo del momento en el que se haya sembrado.

Ubicación: se adapta al sol y a la semisombra. Aunque no tolera las heladas prefiere climas más bien fríos para estimular su floración.

Riego: debe ser abundante durante la época de crecimiento, sobre todo en verano cuando hace mucho calor.

Poda: retirar las flores y hojas marchitas. Una vez terminada la

floración, sustituir por otras matas.

Curiosidades: la flor tiene propiedades cicatrizantes que se usaba para curar los eczemas. Otro dato curioso es que sus hojas tiernas son comestibles crudas y cocidas.

Cómo cuidar las flores en Invierno

En términos generales, debemos tener en cuenta los cambios bruscos de temperatura, alejando a nuestras plantas de las calefacciones y focos de calor.

En cuanto al agua, debemos reducir al máximo la cantidad y frecuencia con la que regamos. Es fundamental comprobar que la tierra tiene unas buenas condiciones de drenaje para que el agua no se quede estancada, y así evitar la pudrición de las raíces.

Evita regar las plantas si hay pronóstico de heladas, y cuando lo hagas procura que sea en el momento más cálido del día.

Abona tu planta con compost. Éste ayudará a nutrir a la planta para que se mantenga fuerte y también le aportará un poco más de abrigo a las raíces.

Cubre la tierra con un mulch o acolchado natural para proteger las raíces del frio. El acolchado pueden ser cortezas, ramitas, hojarasca seca, paja... No utilices plásticos, las raíces necesitan respirar.

También existen en el mercado mantas geotextiles antiheladas. Estas se suelen utilizar en los huertos, pero también la puedes usar para ubicarla debajo de la gravilla, si tu jardín es de piedras.

Las plantas que estén en el exterior, ubicadas en macetas, puedes resguardarlas en el interior los días más fríos del invierno.

Realiza podas de limpieza para eliminar las ramas rotas, secas o enfermas para mantener sana tu planta.

Y por último, utiliza fungicidas e insecticidas naturales de modo preventivo para que no aparezcan plagas que puedan dañar a tu planta.

¿Te animas a probar alguna de estas plantas? Puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas que te ayudemos ;)

Valoración: 5 estrellas
3 votos

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios